Son muebles de diseño minimalistas y funcionales, sin elitismos ni altos precios que los conviertan en piezas de lujo. Cualquiera puede saber cómo hacerlos y los planos tienen licencia Creative Commons. OpenDesk (Escritorio abierto) es una iniciativa que permite a diseñadores y artesanos de todo el mundo compartir en Internet plantillas para fabricar muebles sencillos, sin un gran número de piezas. Sus creadores — los británicos Joni y David Steiner y el estudio Development 00— apuestan por "un modelo de manufacturación" que destaque por ser "más transparente sostenible y flexible" que los actuales. De momento el portal tiene escritorios, mesas de reuniones y de café; un modelo de mesilla de noche y tres asientos: un taburete, una silla y otra silla más cómoda con reposabrazos. Los documentos, en la página web para su descarga, están diseñados para ser leídos por una máquina CNC, una herramienta cada vez más popular, capaz de interpretar el archivo digital y cortar las piezas en planchas de madera. Después, cada componente debe ser lijado, pulido y encerado según los gustos del usuario y los muebles pueden montarse a mano con herramientas sencillas.
Desde el profesional al que no sabe nada de carpintería Conscientes de que el equipo necesario puede ser un obstáculo, los estudios y diseñadores que participan en OpenDesk dan varias posibilidades "según lo que quieras implicarte en el proceso de creación".
Si el usuario es "un fabricante profesional" o tiene "acceso a materiales y a una máquina CNC" puede encagarse del proceso completo, pero si sólo dispone de útiles limitados puede pedir las piezas "ya serradas" y sólo tratar la madera y montarla. En el caso de quien no sepa nada de carpintería, existe la opción de recibir los componentes listos para ensamblar ("al estilo Ikea") e incluso de recibir el mueble completamente terminado.
Los estudios y artesanos afincados en diferentes ciudades del Reino Unido, Irlanda, Holanda, los EE UU y Brasil, animan a unirse a la red de creadores a quienes deseen enviar y compartir plantillas y también implicarse en la manufacturación.
En el caso de que el usuario pida el producto listo para usar, también puede escoger quién hará las piezas de entre una lista de artesanos y talleres asociados, un método que permite que el mueble siempre sea un "producto local" y que el comprador controle la procedencia del objeto, algo de lo que los fundadores se sienten especialmente orgullosos. El novedoso enfoque que supone crear en Internet un archivo de plantillas para muebles en código abierto ha incluido a OpenDesk en el festival The Future is Here,
No hay comentarios:
Publicar un comentario